lunes, 7 de octubre de 2019

Falta de aire en el Embarazo

La falta de aire durante el embarazo, llamada “disnea”, es sumamente frecuente, estando presente en el 70 % de las embarazadas a partir del 5to mes aproximadamente. No suele ser de forma constante ni con la misma intensidad en todos los casos.
Su presencia se relaciona con el aumento de la hormona progesterona, la cual influye en el centro respiratorio haciendo que necesitemos respirar con más frecuencia, debido a que el consumo de oxigeno también es mayor. Otro cambio relacionado es el aumento del tamaño del útero, que desplaza el diafragma hacia arriba haciendo que el pulmón quede cada vez más comprimido y con menos espacio para poder expandirse.
Debido a esto es que puedes comenzar a sentir: cansancio, falta de aliento, debilidad corporal y hasta un aumento en la frecuencia cardiaca.
Por eso mismo, te brindamos algunas herramientas para aliviar este síntoma y estés tranquila, sabiendo que esto no te dañará ni a ti ni a tu bebé:

  •            Busca técnicas de relajación y procura tener calma, sabiendo que después del parto tu respiración volverá a la normalidad, o incluso en algunos casos en las últimas semanas de embarazo (cuando el bebe se encaja en tu pelvis) ya puede comenzar a sentir un alivio de esta sintomatología.
  •          Practica los ejercicios de respiración aprendidos en tu curso de preparto, estos te ayudarán a aumentar tu capacidad pulmonar, permitiéndote respirar mejor.
  •      Realiza ejercicio físico adaptado a tu embarazo, hay algunos ejercicios que contribuyen a través del estiramiento a que tu pulmón pueda expandirse.
  •     Evita tareas forzosas. No realices tareas domésticas que impliquen mucho esfuerzo o evita situaciones de estrés en tu trabajo.
  •      Duerme lo suficiente o toma pequeños descansos en las tareas que te impliquen mayor esfuerzo, para que tu cuerpo se recupere.
  •      Trata de tener buena postura corporal: si te sientas que sea en una silla apoyando tu espalda y hombros en el respaldar. Si estás acostada, coloca almohadas bajo tu espalda para que quedes más reclinada.
Estas medidas pueden ayudarte a controlar un poco la falta de aire, pero en el caso que presentes mareos, agotamiento extremo, problemas respiratorios prolongados o dolor en severo en el pecho, no dudes en consultar a tu médico.



Julieta Frassoni

Lic. en Kinesiología y Fisioterapia
MP 6265






Si te gustó esta nota,seguramente te puede interesar leer:   https://espaciogestar.blogspot.com/2018/11/anemia-una-complicacion-frecuente-del.html
   
Ph: extraídas de la web



No hay comentarios.:

Publicar un comentario