lunes, 2 de mayo de 2016

La llegada del primer hijo

                                                                  





La llegada del primer hijo es un acontecimiento que cambia rotundamente la vida de la pareja. Significa el paso de ser dos a ser tres, de ser una pareja a ser una “familia”. 



Es una etapa de transición que desencadena muchos y grandes cambios, desde preparar el hogar para el nuevo integrante hasta asumir un nuevo rol, el de “padres”, con todos los sentimientos que ésto conlleva: responsabilidad, ansiedad, alegría, miedo.
Ese hijo que durante el embarazo se imaginó en los brazos, desde el momento en que nace se convierte en un ser real, presente. Sin duda, traerá muchas alegrías, pero también comenzará a requerir atenciones (alimentación, higiene, sueño, juego, etc.), las cuales implicarán un reordenamiento de las tareas y responsabilidades en el hogar y menos tiempo para dedicarse a la pareja y a uno mismo. La vida cotidiana de la madre es la que generalmente se ve más alterada.
Es común que aparezcan temores en relación al nuevo rol: ¿seré buen/a padre/madre?, ¿estaremos haciendo lo correcto?, así como discrepancias sobre temas relacionados con la crianza, que suelen ser motivo de conflictos en la pareja.
Por otro lado, con la llegada del bebé también puede verse alterada la sexualidad de la pareja, debido al cansancio y los requerimientos del niño.

En síntesis, la transición a la maternidad y la paternidad es un proceso potencialmente estresante, entre otras cuesiones, debido a:
-  Las tareas relacionadas con la crianza de un bebé.
-  Los cambios en las relaciones conyugales.
-  El nuevo rol.
-  Los cambios de hábitos.
-  Las repercusiones sobre la actividad profesional.

Si bien implica grandes cambios y plantea la necesidad de una reorganización familiar, esa crisis que conlleva la llegada de un hijo es transitoria. Pronto la tormenta pasa y la calma vuelve al hogar, permitiendo a la pareja disfrutar de su hijo y del nuevo rol que les toca desempeñar.

La llegada de un hijo es la experiencia más maravillosa que una pareja puede vivir. ¡Prepararte para disfrutarla!


Cecilia D'Angelo
Lic. en Psicología
MP 4933



Si te gustó esta nota, seguramente te puede interesar leer:   http://espaciogestar.blogspot.com/2016/03/noticia-del-embarazo.html
        



No hay comentarios.:

Publicar un comentario