martes, 8 de marzo de 2016

Noticia del Embarazo


La noticia del embarazo, sea este buscado o no, sorprende y moviliza, es un hecho a afrontar.






Cada mujer lo hará de forma diferente, lo cual dependerá, entre otros factores, de su edad, de aspectos sociales y económicos y de si cuenta con el apoyo de la pareja y la familia.
Un embarazo planificado despierta múltiples emociones, alegría y ansiedad son dos de ellas. También el deseo de compartir con los seres queridos esta hermosa noticia.
Un embarazo no planificado no siempre es un embarazo no querido. Y aunque la pareja probablemente necesite de tiempo para procesar esta situación, puede convertirse en un embarazo aceptado y lleno de ilusiones.

Tanto al momento de planear la gestación como durante todo el transcurso del embarazo, se recomiendan algunos cuidados. Entre ellos:
  •       Tener una alimentación equilibrada
  •      Hacer ejercicios moderados
  •      No consumir tóxicos
  •      Consultar previamente al médico antes de consumir medicación

Si bien la duración normal del embarazo es de 40 semanas, el nacimiento puede ser entre las 37 y 41 semanas. Dentro del útero materno, el bebé recibe el alimento y el oxígeno que necesita a través de la placenta y el cordón umbilical.

El embarazo transcurre en una serie de etapas que implican 
una adaptación física y psicológica al feto en crecimiento, 
etapas acompañadas de diferentes sensaciones.


Aunque aún no es visible en el cuerpo de la madre el hecho de estar embarazada,  aparece el sentido de “responsabilidad”, la aceptación de ese “cuerpo extraño” implantado en la mujer y la “idealización” del hijo por nacer.
A partir de sentir los primeros movimientos del feto, se lo empieza a reconocer como un ser separado y el rol de padre se comienza a construir. También surgen las fantasías acerca del sexo del bebé.Luego, los progenitores comienzan a experimentar al hijo como un individuo, atribuyéndole una personalidad en base a sus movimientos y actividad. Se elige su nombre se reestructura la casa, se planifica la organización laboral y el cuidado del bebé.
Algunos de los temores normales que aparecen durante el embarazo son respecto al estado del bebé (principalmente durante el primer trimestre, cuando aún no es visible la panza de la embarazada ni se sienten los movimientos del feto), al parto y a si se será buena madre/padre o no.

El apoyo de la pareja y la familia y la buena comunicación con el equipo de salud son factores que posibilitarán a la mujer embarazada afrontar estos temores y disfrutar de esta etapa de su vida.

En nuestra página de facebook compartimos algunas fotos con ideas originales para dar la noticia del embarazo. Te invitamos a Miralas aquí!


Cecilia D’Angelo 
Lic. en Psicología
Terapeuta Familiar Sistémica
MP 4933




Si te gustó esta nota, seguramente te puede interesar leer:  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario