sábado, 3 de noviembre de 2018

¿Estaré embarazada? Primeros síntomas del embarazo



Desde el día de la concepción se produce una variedad de cambios hormonales que acarrean múltiples síntomas en el cuerpo de la embarazada, los cuales son percibidos y vividos de manera distinta por cada mujer. Muchos de estos síntomas pueden ser notados incluso antes de tener un retraso en el ciclo menstrual.






Te contamos cuales son algunos de los primeros síntomas de embarazo más frecuentes:

- Ausencia  de la menstruación: también llamada amenorrea, es el síntoma típico y es lo que en general motiva a hacer algún test o prueba para comprobar la existencia del embarazo.
- Sangrado de implantación: es uno de los síntomas más tempranos y se produce por la ruptura de algunos vasos sanguíneos en el momento de la implantación en el útero. Este sangrado tiene que ser menor que el del ciclo menstrual y, si se presenta, habitualmente dura uno o dos días.
-Tensión y dolor en los pechos: las mamas pueden hincharse, aumentar de tamaño y  variar su  sensibilidad. Por otra parte, los pezones también pueden aumentar de tamaño, la aréola se agranda y se oscurece y se desarrollan unos pequeños granitos alrededor del pezón, llamados tubérculos de Montgomery, los cuales tienen la función de protegerlo y lubricarlo durante la lactancia.
- Cansancio y somnolencia: la sensación de fatiga se debe  a un aumento de los niveles de la hormona progesterona, malestar que suele mejorar durante el segundo trimestre del embarazo para volver a intensificarse al final de la gestación.
- Náuseas y vómitos: si bien pueden aparecer en cualquier momento del día, son más frecuentes por la mañana, y suelen acompañarse por aversión a algunos olores y sabores. 
- Antojos y acidez: lo sufren más de un 70% de las embarazadas, pueden empezar pronto, debido a los cambios olfativos y hormonales. También es frecuente la presencia de acidez.
- Ganas de orinar con frecuencia: durante la gestación se produce un  aumento de  la cantidad de sangre que circula por el cuerpo, lo que ocasiona un mayor trabajo para los riñones y un aumento en el número de micciones. Esto se hace más notorio aún en el tercer trimestre, debido a la presión que ejerce el útero  sobre la vejiga, disminuyendo su capacidad de reservorio de orina.
- Hinchazón abdominal y estreñimiento: la elevada concentración de progesterona, responsable de la relajación del tono muscular, causa también una relajación de la actividad del intestino.

Recuerda que no todos los organismos se comportan de la misma manera, por lo cual muchos de los primeros síntomas propios de un embarazo pueden presentarse de manera diferente en cada mujer y a la vez estar influenciado por su estilo de vida, su trabajo y sus hábitos de rutina. Reconocerlos y saber que son esperables te permitirá transitar esta etapa de una manera más tranquila.


                
Med. D’Angelo, Eliana
Esp. Med. Fliar y General
MP 32569




Si te intereso esta nota, te puede interesar leer: Manchas y cambios en la piel durante el embarazo y Los cambios durante el embarazo





No hay comentarios.:

Publicar un comentario