lunes, 16 de noviembre de 2020

Masajes para los cólicos del lactante



Los cólicos del lactante constituyen un motivo frecuente de consulta pediátrica, debido a la preocupación que provoca en los padres el ver sufrir a su bebé y no saber cómo aliviarlo. Son bebés que, siendo sanos, lloran, están muy inquietos y cuesta poder calmarlos.

Estos cólicos pueden aparecer desde los 15 días de vida y durar hasta los 4 a 5 meses de edad, mejorando paulatinamente. Se caracterizan porque el bebé llora más de tres horas al día, más de tres días a la semana, durante por lo menos tres semanas. Suelen darse con más frecuencia durante la tarde y la noche, pudiendo durar desde unos minutos hasta varias horas; y el niño no calma al alimentarlo, abrigarlo o alzarlo.

Las causas del cólico del lactante no son muy conocidas, de hecho, se los relaciona con causas muy variadas, dentro de las cuales figura la intolerancia a la lactosa, el estrés familiar, la misma inmadurez del sistema digestivo, etc. pero es importante destacar que en general se dan en bebés con buen estado general y adecuado progreso en peso y altura.

Técnicas de masajes para aliviar los cólicos del bebé:

  •    Coloca al bebé en una superficie plana y firme. Realiza los masajes con las palmas hacia abajo, presionando suavemente.
  •   Comienza realizando movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj sobre el vientre del bebé, entre el ombligo y la cadera.
  •    Continúa recorriendo el abdomen del bebé desde donde terminan las costillas hasta el pubis, realizando movimiento que recorran el abdomen del bebé desde el lado derecho al izquierdo.


  •   Flexiona las rodillas del bebé hacia el abdomen en forma alternada (primero una y luego la otra).
  •  Luego, flexiona ambas rodillas del pequeño a la vez hacia el abdomen, manteniendo unos segundos esa posición.
  •   También puedes hacer movimientos con las rodillas juntas flexionándolas en el sentido de las agujas del reloj (al igual que se realizan con la mano).

Recuerda que los cólicos del lactante se presentan con mucha frecuencia y que mientras no haya signos de alarma como fiebre, retraso en el crecimiento en peso o altura, deposiciones con sangres, vómitos continuos o irritabilidad permanente, debemos acompañar el proceso con tranquilidad en espera de que alcancen su madurez digestiva…mientras tanto estos masajes pueden serte de gran ayuda.





Julieta Frassoni

MP. 6265

Lic. en Kinesiología y Fisioterapia

 



Si te gustó esta nota, seguramente te puede interesar leer: 

1)   http://espaciogestar.blogspot.com/2018/07/sindrome-de-muerte-subita-del-lactante.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario