domingo, 8 de diciembre de 2019

Los beneficios del porteo para el cuidador


Hoy en día vivimos en una sociedad que fomenta la autonomía e independencia desde la infancia. Sin embargo, desde el primer día de vida los niños necesitan contacto cercano y constante.
El porteo, es decir, la técnica de trasladar al pequeño sujetado al cuerpo del adulto con algún sistema de portabebé (fular o mochila portabebé) no es algo nuevo; se lleva a cabo desde la antigüedad, cuando no existían los cochecitos, y aún se continúa haciendo en muchas comunidades, incorporándose como una característica cultural. 
Sin embargo, el porteo no es sólo un modo de transportar al niño con múltiples  beneficios para él, como se mencionó en la nota anterior, sino que es una herramienta que presenta también beneficios para el adulto, razón por lo cual se recomienda no sólo portear cuando salimos de casa sino también dentro de nuestro hogar.

Algunos de los beneficios para quien portea son:
  • Posibilita el combinar eficientemente la satisfacción de la necesidad de contacto del bebé con la necesidad de los padres de continuar con las actividades de la vida diaria, dando autonomía de movimiento y liberando las manos.
  • Favorece la movilidad en situaciones donde con el cochecito sería más dificultoso.
  •  El utilizar un portabebé ergonómigo, adecuado a la edad del niño y correctamente colocado, posibilita mantener una buena postura corporal y disminuyen los dolores de espaldas y malestares asociados haciendo que el cargar al niño se transforme en una experiencia placentera.
  • El contacto produce un incremento en los niveles de oxitocina (la “hormona del amor”) y prepara para estar disponibles a las demandas del recién
    nacido.
  • Quién portea logra la misma tranquilidad que su bebé, ya que al verlo apacible esto repercute positivamente en su estado de ánimo, disminuyendo así la liberación de cortisol (la “hormona del stress”).
  •  Promueve la secreción de prolactina (hormona relacionada con la lactancia materna).
  •  El equilibrio hormonal logrado se convierte en un “factor protector” frente a la depresión postparto materna y posibilita vivir la maternidad en forma más satisfactoria. 
  • Al pasar más tiempo con el niño, se aprende a identificar señales indicativas de sueño, hambre, molestias, etc. con mayor facilidad. Esto a su vez aumenta la sensación de competencia parental.
  • En tanto “herramienta de apego”, el porteo favorece la vinculación con el bebé.

 Si deseamos criar a nuestros niños para que el día de mañana se transformen en personas autónomas, el contacto cercano en la primera infancia es indispensable. El porteo es entonces la herramienta ideal, por los beneficios que conlleva tanto para los niños como para los adultos desde el primer día después del nacimiento.

Cecilia D’Angelo
Lic. en Psicología
M.P. 4933







Si te gustó esta nota, seguramente te puede interesar leer: https://espaciogestar.blogspot.com/2019/11/porteo-seguro-y-ergonomico.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario