martes, 19 de febrero de 2019

Beneficios de la Gimnasia Abdominal Hiporpesiva (GAH)


Tras el embarazo y el parto el cuerpo de la mujer sufre numerosos cambios, a los que se suman los retos físicos que conlleva la maternidad. Encontrarnos con un cuerpo diferente, sentir molestias o dolores en el mismo o incluso tener alguna complicación posterior, pueden afectar nuestra autoestima y confianza.
Recuperar el suelo pélvico y la tonicidad abdominal, fortalecer la musculatura abdominal y lumbar para mantener una adecuada postura al amamantar o cargar el bebé, son algunos de los desafíos que habrá que enfrentar en el posparto.

Pero… ¿Cuál es la mejor alternativa para lograrlo?
La Gimnasia Abdominal Hipopresiva, un método creado por el belga Marcel Caufriez, fisioterapeuta y especialista en ciencias de la motricidad, a finales de los 80, para tonificar la musculatura abdominal y el suelo pélvico sin perjudicar a éste. Durante sus estudios se dio cuenta de que los abdominales tradicionales en el posparto son perjudiciales para el suelo pélvico y acentúan los problemas de incontinencia urinaria, los prolapsos y la diastásis, ya que generan un aumento de la presión interna de la cavidad abdominal y pélvica.
Esta técnica se centra en tonificar el cuerpo, en especial la faja abdominal y el periné, a través de una serie de ejercicios posturales, movimientos secuenciales y rítmicos y respiraciones profundas que se ejecutan de manera organizada.

La práctica de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, 1 o 2 veces por semana, nos proporciona múltiples beneficios:
  •  Fortalece la musculatura abdominal y reduce el perímetro de la cintura: la musculatura abdominal es como una faja, si tiene más tono muscular estará más tensa, el abdomen sobresale menos y la cintura se afina.
  •  También fortalece la musculatura lumbar y de suelo pélvico.
  • Mejora las relaciones sexuales: en mujeres y hombres, al incrementar la vascularización y la cantidad de sangre que llega al suelo pélvico.
  •  Mejora la función respiratoria.
  •  Mejora la postura: esta gimnasia proporciona más movilidad articular un mayor “confort postural”, más elasticidad y menos dolores en la espalda.
  •  Favorece la prevención y tratamiento de diástasis abdominal e incontinencias urinarias.
  •  Ayuda a la recuperación posparto.
  •  Beneficios psicológicos: tiene efectos positivos tanto en las personas demasiado nerviosas o estresadas, ya que les ayuda a estar más relajadas, como en las personas con falta de energía o depresión, al mejorar el tono vital e incrementar su activación y energía.
  • Mejora el rendimiento deportivo y previene lesiones músculo-articulares. 


El impacto que deja el embarazo, parto y posparto es único en cada mujer, así cómo es el tiempo de recuperación que conllevan. La práctica de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, con un adecuado asesoramiento y supervisión, garantizan los beneficios que esta técnica promete. Sentirte cómoda con tu imagen y tener un cuerpo saludable, previniendo complicaciones posteriores, es posible.








Lic. María Cecilia Ferreiro Muñoz
Lic. en Kinesiólogía y Fisioterapia
MP 5494

Si te gustó esta nota,seguramente te puede interesar leer:   http://espaciogestar.blogspot.com/2017/11/abdominales-hipopresivos-por-que-como-y.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario