lunes, 3 de diciembre de 2018

Parto en movimiento


 A la mayoría de las mamás primerizas el trabajo de parto les puede resultar largo y fatigante, ya que si bien no puede predecirse con exactitud el tiempo necesario para alcanzar la dilatación completa y el nacimiento, son en general trabajos de partos prolongados.     
Hay estudios que respaldan que el mantenerte activa durante el período dilatante tiene numerosos efectos beneficiosos: reduce la duración del trabajo de parto, disminuye la necesidad de aplicación de anestesia epidural y minimiza la posibilidad de que el nacimiento termine en cesárea, entre otros. Es importante que seas tú quien pruebe y elija las posiciones más cómodas para atenuar las molestias de las contracciones, de esta forma mantenerte más tranquila y lograr un trabajo de parto con menos intervenciones médicas, más breve y menos doloroso. Incluso aunque elijas utilizar anestesia epidural, el movimiento sigue siendo igual de importante para facilitar el descenso de tu bebé.

Algunas de las posturas que puedes adoptar son:
·         Sentarte sobre pelotas y realizar algunos movimientos de cadera, lo que ayuda a disminuir la tensión del suelo pélvico y de la parte baja de la espalda.
·          Posiciones como la de cuatro apoyos acompañada de movimientos circulares con las caderas o parado con balanceo, las cuales facilitan el estiramiento de la zona baja de la espalda. 
·         Las posiciones en cuclillas, que pueden favorecer el descenso del bebé. 
·       Tomarse de la pareja o de los marcos de las puertas y encorvar tu espalda hacia atrás para relajarla.
·       Caminar,  lo que puede mejorar el ritmo de tus contracciones.

Tu pareja y/o acompañante puede ser de gran ayuda en este momento, manteniéndote calmada y relajada, dándote ánimo, aplicando sencillas técnicas de masaje en la zona la lumbar o las caderas, o tan solo ayudándote a que asumas la posición que deseas.
Conocer las distintas posturas que pueden utilizarse, sus ventajas y descubrir cuál funciona mejor para tu cuerpo, hará posible que la pongas en práctica más fácilmente en el trabajo de parto.

Informarte sobre el proceso que vivirás e incorporar gradualmente 
herramientas como el movimiento y la respiración, permitirán ayudarte
 a romper con el círculo miedo–tensión –dolor
 y tener una experiencia mucho más tranquila y agradable. 


Julieta Frassoni
Lic. en Kinesiología y Fisioterapia
MP 6265


Si te gustó esta nota,seguramente te puede interesar leer:   http://espaciogestar.blogspot.com/2018/05/los-papas-en-el-curso-de-preparto-por.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario