lunes, 16 de marzo de 2020

La hora sagrada: ¿Qué es y cuál es su importancia?



 Los primeros 60 a 90 minutos después del parto constituyen un momento único y trascendente en la vida del bebé y la mamá. Es un periodo emotivo y sensible en el que ambos se encuentran y se reconocen, donde las hormonas juegan un rol fundamental y durante el cual el contacto precoz, piel con piel, tiene efectos positivos en el corto y largo plazo para ambos. Esto es lo que se conoce como la hora sagrada.
Durante este periodo de tiempo, la madre experimenta una descarga de oxitocina que favorece la instauración de la lactancia materia y también la conducta maternal y el apego.
Por otro lado, los bebés se encuentran especialmente receptivos en este momento, con sus capacidades sensoriales funcionando y estando plenamente preparados para ese primer encuentro con la mamá. Y todo lo que suceda, gracias a su capacidad de aprendizaje, quedará fuertemente grabado en su sistema nervioso.

Beneficios de respetar la “hora sagrada”:
• Contribuye a la estabilidad fisiológica del recién nacido: el contacto precoz piel con piel estabiliza la respiración y la oxigenación del bebé, mantiene sus niveles de glucemia, previene la hipotermia, estabiliza la presión arterial, disminuye el llanto e incrementa el estado de alerta tranquila.
• Promueve la lactancia materna.
• Favorece el vínculo afectivo mamá-bebé al reducir la ansiedad materna y el estrés del bebé.
• Disminuye la presencia de síntomas depresivos post parto y fortalece la autoestima de la reciente mamá.
Debido a estos múltiples beneficios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los recién nacidos que no requieran atenciones especiales entren en contacto inmediato y directo, piel con piel, con sus madres durante la primera hora de vida después del nacimiento.
Desde el momento que se califica algo como “sagrado”, estamos haciendo referencia a que merece un respeto excepcional, por lo cual debe ser venerado y cuidado. Todas las prácticas, procedimientos e intervenciones de rutina, pueden postergarse hasta después de ese periodo de tiempo.

El “Parto Humanizado” implica que el momento del parto debe ser un proceso natural, con la menor cantidad de intervenciones posibles y en el cual la madre esté en el centro de la toma de decisiones. El nacimiento de un bebé debe ser una experiencia segura y positiva para la familia. Es esencial que los profesionales presentes en el momento del parto instituyan la práctica del contacto piel con piel luego del nacimiento y el respeto de la hora sagrada como una práctica cotidiana; y que hagan partícipe a los papás de este momento y de los múltiples beneficios que tiene para su bebé en el corto y largo plazo.


Cecilia D'Angelo
Lic. en Psicología
MP M.P. 4933







Si te gustó esta nota, seguramente te puede interesar leer:   http://espaciogestar.blogspot.com/2018/07/colecho-una-practica-de-crianza.html