miércoles, 26 de diciembre de 2018

Nuestro balance del año, para compartir con ustedes, nuestra familia extensa!



Se acerca fin de año y, al igual que muchas/os de ustedes, hacemos nuestro balance de lo que fue este año, el cual queremos compartir con todos los que nos acompañaron día a día.
Como equipo, seguimos fieles a nuestros valores de sensibilidad, empatía y calidez en el trato con cada familia que transitó por nuestro espacio, y también de calidad, eficiencia e idoneidad en el ejercicio profesional. Conservamos nuestra impronta, la de ser un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, pero sin que se desdibuje lo que somos en el fondo, personas, mujeres, mamás, familia.
Sostuvimos la publicación periódica de notas en nuestro Blog y tips en nuestras redes (Facebook e Instagram) sobre temáticas relacionadas al embarazo y al posparto con la intención de poder llevarles información actualizada, clara, práctica, que pudiera ser útil en la etapa que están transitando, no sólo para las mamás o futuras mamás sino también para todos aquellos que están a su lado.
Ampliamos nuestro equipo… siempre interdisciplinario, incorporando nuevas caras a nuestro servicio de Curso de Preparto: Lic. Diana Vargas Binder (Nutricionista) y Lic. Cecilia Ferro (Kinesióloga), Dra. Vanesa Lagger (Médica) y una participación más activa de la Dra. Natalia Tarif (Médica) y la Lic. Claudia Bonancea (Psicóloga), quien ahora se encuentra doblemente involucrada al apostar nuevamente a la maternidad.
Crecimos… y a nuestro servicio de Curso de Preparto agregamos Body Fit
Mamá, gimnasia para embarazadas, con el objetivo de cuidar durante esta etapa de su estado físico y emocional también ya que por la liberación de endorfinas se produce bienestar. Además, se pensó este servicio como una alternativa para aquellas mujeres embarazadas que quieren mantenerse activas y acompañadas pero aún no están en edad gestacional de realizar una preparación prenatal.
Nos renovamos… y planteamos nuevas propuestas para nuestro servicio Beautiful Body Mamá, de nutrición y estética corporal, destinado a embarazadas y mujeres en el posparto que quieran cuidar de su cuerpo de una forma saludable, no invasiva y contemplando la etapa que están transitando.
Tuvimos oportunidades… como la de participar en el “Ciclo de Talleres Mamás del Sur”, junto a Protectia y Diagnus/Fundación Luquez, con quienes brindamos el Taller de BLW - Alimentación Autorregulada por el bebé - y el Taller de Mindfulness para Embarazadas, una experiencia enriquecedora para nosotras junto a dos reconocidas instituciones de nuestro medio. También intervenimos con acciones de promoción por la semana de Parto Respetado junto a Baby Room, un tradicional local de indumentaria para niños de la zona sur de nuestra ciudad, y fuimos invitadas a realizar el Taller de Vínculo Temprano y Crianza con Apego en la localidad de Oncativo, de la mano de Esperándote.
Construimos lazos con emprendedores de nuestro medio… con quienes nos asociamos para realizar acciones conjuntas, como Ropita de Mundo, Reyes de la Paz, Moskit y María Roquero Fotografía… lo invitamos a que visiten sus páginas, conozcan sus productos/servicios y apoyen a estos emprendimientos locales.
Pero sobre todo… nos nutrimos de todos ustedes, la “familia extensa de Espacio Gestar”, de sus dudas que nos desafían a seguir capacitándonos, sus saberes y experiencias que nos enseñan, sus testimonios y pedacitos de vida que nos llenan de alegría… de todo aquello que renuevan nuestras energías y nuestro compromiso para continuar acompañando más familias en esta etapa mágica de la vida, la de la mapaternidad.

Estamos agradecidas con cada uno de ustedes que confió en nosotras, ya sea desde el lugar de familia o desde el lugar institucional. Gracias, mil gracias, sólo tenemos palabras de agradecimiento en este fin de año!

Y vamos por más…

El Equipo de Espacio Gestar._



  Ma Eugenia Eppens -  Lic. en Nutrición-
     Eliana D'Angelo - Medica de Familia-
 Julieta Frassoni- Lic en Kin. y Fisioterapia-
 Cecilia D'Angelo - Lic. en Psicología-
        



lunes, 3 de diciembre de 2018

Parto en movimiento


 A la mayoría de las mamás primerizas el trabajo de parto les puede resultar largo y fatigante, ya que si bien no puede predecirse con exactitud el tiempo necesario para alcanzar la dilatación completa y el nacimiento, son en general trabajos de partos prolongados.     
Hay estudios que respaldan que el mantenerte activa durante el período dilatante tiene numerosos efectos beneficiosos: reduce la duración del trabajo de parto, disminuye la necesidad de aplicación de anestesia epidural y minimiza la posibilidad de que el nacimiento termine en cesárea, entre otros. Es importante que seas tú quien pruebe y elija las posiciones más cómodas para atenuar las molestias de las contracciones, de esta forma mantenerte más tranquila y lograr un trabajo de parto con menos intervenciones médicas, más breve y menos doloroso. Incluso aunque elijas utilizar anestesia epidural, el movimiento sigue siendo igual de importante para facilitar el descenso de tu bebé.

Algunas de las posturas que puedes adoptar son:
·         Sentarte sobre pelotas y realizar algunos movimientos de cadera, lo que ayuda a disminuir la tensión del suelo pélvico y de la parte baja de la espalda.
·          Posiciones como la de cuatro apoyos acompañada de movimientos circulares con las caderas o parado con balanceo, las cuales facilitan el estiramiento de la zona baja de la espalda. 
·         Las posiciones en cuclillas, que pueden favorecer el descenso del bebé. 
·       Tomarse de la pareja o de los marcos de las puertas y encorvar tu espalda hacia atrás para relajarla.
·       Caminar,  lo que puede mejorar el ritmo de tus contracciones.

Tu pareja y/o acompañante puede ser de gran ayuda en este momento, manteniéndote calmada y relajada, dándote ánimo, aplicando sencillas técnicas de masaje en la zona la lumbar o las caderas, o tan solo ayudándote a que asumas la posición que deseas.
Conocer las distintas posturas que pueden utilizarse, sus ventajas y descubrir cuál funciona mejor para tu cuerpo, hará posible que la pongas en práctica más fácilmente en el trabajo de parto.

Informarte sobre el proceso que vivirás e incorporar gradualmente 
herramientas como el movimiento y la respiración, permitirán ayudarte
 a romper con el círculo miedo–tensión –dolor
 y tener una experiencia mucho más tranquila y agradable. 


Julieta Frassoni
Lic. en Kinesiología y Fisioterapia
MP 6265


Si te gustó esta nota,seguramente te puede interesar leer:   http://espaciogestar.blogspot.com/2018/05/los-papas-en-el-curso-de-preparto-por.html