lunes, 7 de mayo de 2018

Los papás en el Curso de Preparto: ¿Por qué asistir?


Si hablamos de los hombres, podemos ver que en la actualidad tienen una actitud mucho más activa frente a la paternidad. De hecho, el compromiso y la participación de muchos papás se visualizan desde la gestación.
Este cambio cultural se ve reflejado en los Cursos de Preparto, los cuales dan cuenta de los cambios y las necesidades de los hombres de hoy: acompañar a sus parejas durante el embarazo y el momento del parto y prepararse también para la crianza de sus hijos.
Episiotomía, inducción, lactancia, cuidados del recién nacido y otras cuestiones que las mujeres alguna vez escuchamos o hablamos o hasta vivenciamos, no resultan siempre cotidianas para los hombres. Las clases de preparto se transforman así en espacios donde los papás no sólo acompañan a las mamás (con todos los beneficios que eso conlleva para ella y su bebé) sino que pueden informarse sobre aspectos claves del embarazo, lo que va a acontecer en el parto, los cambios que conlleva el posparto, así como su rol en cada una de estas tres etapas, y donde recibirán orientación sobre las principales pautas de cuidado y crianza del recién nacido.
Asimismo, la experiencia del Curso de Preparto permite a los futuros padres establecer un vínculo más fuerte con su pareja e hijo por nacer y compartir con otros padres que están transitando por la misma etapa, con similares inquietudes y temores.
Recibiendo información, disipando dudas, calmando miedos y ansiedades, el futuro papá irá ganando seguridad y autoconfianza en su rol, adentrándose tempranamente en la paternidad.
Por otro lado, aunque mencionamos al papá, hay que recordar que en el caso de las mamás solas es también recomendable que concurran, si lo desean, acompañadas por la persona de su confianza que vaya a estar con ella en el momento del parto y los primeros días luego de nacido el bebé. El rol de esta persona, será el mismo: el acompañamiento, la contención emocional.
Que el papá asista a las clases preparto es un gesto de responsabilidad y compromiso con la futura mamá y la crianza del niño. También una experiencia única de vinculación con su hijo y de acercamiento a temáticas relacionadas con su gestación, parto y crianza.

 


Lic. Cecilia D’Angelo
Lic. en Psicología
MP 4933



Si te gustó esta nota, seguramente te puede interesar:http://espaciogestar.blogspot.com/2016/12/espacio-gestar-curso-preparto_28.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario