¿Cuáles son los alimentos que reconoces como aptos para iniciar la etapa de la alimentación complementaria? ¿Qué alimentos o productos elegirías para ofrecerle estos primeros meses?
Seguramente entre tus respuestas aparecerán la manzana rallada, la banana, el zapallo y también cereales listos para comer tipo Nestum, el yogur “primeros sabores” y quizá para uno poquito más adelante, las galletas tipo vainillas o Maná, cereales en copos, jugos “de fruta” envasados entre otras posibilidades.
Dejando de lado a la manzana, banana, zapallo u otro alimento de este grupo, no es una sorpresa que las respuesta contemplen también las otras opciones de productos industrializados, ya que está muy naturalizado entre nosotros, y lamentablemente entre muchos profesionales de la salud también, que este tipo de productos formen parte de las primeras alternativas de comidas que ofrezcamos a nuestros hijos.
A estos productos industrializados se los conoce como alimentos ultraprocesados y no deberían estar presentes en la alimentación de los niños al menos los dos primeros años de sus vidas ( y si es más.. mejor aún!). Estos productos se caracterizan por estar elaborados con una muy poca proporción de alimentos reales y contener elevadas cantidades de sal, azúcar, harinas refinadas y grasas de mala calidad. Esta alquimia de ingredientes los hace sumamente sabrosos y favorece el desplazamiento de alimentos "reales " o “naturales" cuando se los ofrecemos a los niños en la etapa de formación de hábitos alimentarios, aumentando el riesgo de obesidad y otras enfermedades típicas del adulto a edades muy tempranas, de acuerdo a lo que la evidencia científica señala.
A pesar de que la OMS (Organización Mundial de la Salud), entre otras entidades científicas, recomiendan que no se incluya azúcar en la alimentación de los niños hasta cumplidos los dos años, prácticamente todos los productos que la industria prepara destinados a bebés y niños, contienen elevadas cantidades de azúcar (en el listado de ingredientes podemos leer que contiene azúcar o alguna de las otras formas en la que pueden añadirla: harinas hidrolizadas, dextrosa, maltodextrina, sacarosa, fructosa, glucosa, jarabe de maiz de alta fructosa o JMAF, jugo de fruta concentrado, etc.)
¿Cuál es el riesgo de que los bebés y niños consuman elevadas cantidades de azúcar y productos ultraprocesados?
- Aumento de peso excesivo que conduzca a la obesidad
- Mayor probabilidad de sufrir diabetes, hipertensión, dislipemia a edades tempranas
- Mayor riesgo de desarrollar caries dentales
- Interferencia en el sentido del gusto, elevando el umbral de dulzor creando una fuerte preferencia por lo dulce.
Teniendo en cuenta la información detallada, sugerimos: - Mayor probabilidad de sufrir diabetes, hipertensión, dislipemia a edades tempranas
- Mayor riesgo de desarrollar caries dentales
- Interferencia en el sentido del gusto, elevando el umbral de dulzor creando una fuerte preferencia por lo dulce.
-Reflexionar acerca de nuestras propias elecciones alimentarias en casa, ya que los adultos somos el ejemplo ante la mirada de los niños.
-Contar en casa con una oferta de alimentos saludables ("reales") en la mesa, alacena y heladera, prácticamente NINGUNO de los alimentos para bebés son necesarios.
-Preferir alimentos frescos y naturales que vengan en su propio envase (Ej: banana) por
sobre los promocionados para bebés (yogures, cereales listos para preparar, purés envasados, galletas dulces, etc.)
-Leer que en el listado de ingredientes de la etiqueta no aparezcan entre los primeros ingredientes: azúcar, sal, harinas refinadas, grasas hidrogenadas.
-No ofrecer alimentos que en su listado de ingredientes contengan azúcar en cualquiera de sus formas: sacarosa, JMAF (jarabe de maíz de alta fructosa), jarabe de ágape, maltodextrina, dextrosa, fructosa, jugos concentrados de frutas, jarabes, entre otros.
Durante la primer infancia se van conformando hábitos y preferencias alimentarias que nos acompañarán el resto de nuestra vida. Por tanto, esta etapa tan sensible, es un momento oportuno para crear hábitos saludables que los protegerán durante toda la vida.
Ma Eugenia Eppens
Lic. en Nutrición
MP 1409
Si te gustó esta nota, seguramente te puede interesar leer: http://espaciogestar.blogspot.com/2018/09/metodo-blw-o-alimentacion-autorregulada.html
Ph: extraídas de la web
Ph: extraídas de la web
No hay comentarios.:
Publicar un comentario