viernes, 27 de diciembre de 2019

Fin de año: tiempo de reflexiones y balances


Transitamos el último mes del 2019, diciembre, mes que nos invita cada año a mirar hacia atrás y hacer balances, pero también a empezar a proyectar y soñar, con la esperanza de lo que ofrecerá el nuevo año.  

Lo que hicimos

A lo largo de este año tuvimos la responsabilidad y la enorme satisfacción de poder acompañar a unas 200 familias que nos eligieron para prepararse para la llegada de su bebé asistiendo a Curso de Preparto y los distintos Talleres de preparación para la ma-paternidad: Lactancia Materna, Cuidados del Recién Nacido, Alimentación Complementaria, BLW, Vínculo Prenatal y Crianza con Apego y otros que se fueron proponiendo a lo largo del año.
Por otro lado, la Lic. Julieta Frassoni, kinesióloga del equipo, siguió promoviendo a través de Body Fit Mamá (gimnasia para embarazadas) un estilo de vida activo a lo largo del embarazo a partir de ejercicios adaptados a esta etapa del ciclo vital de la mujer.
También seguimos ofreciendo el programa Beautiful Body Mamá (nutrición y estética corporal) buscando acompañar de manera cuidada las necesidades de las mujeres durante el embarazo y posparto.
Y nuestros Consultorios de Salud: lactancia materna, psicología perinatal, nutrición, kinesiología y fisioterapia, donde atendemos demandas específicas y personalizadas.

Son diversos los canales por los que hemos mantenido una fluida comunicación con todos ustedes a lo largo de este año: Facebook, Instagram, Whatsapp y nuestro Blog. Medios que nos posibilitaron hacerles conocer no solo nuestros servicios, sino que sirvió de ventana para que puedan espiar un poquito a través de las fotos los momentos vividos en las diferentes actividades propuestas. Así como acercarse a través de sus testimonios a las experiencias en nuestro espacio de quienes nos eligieron, que por otro lado son palabras que nos llena de alegría y estimulan a seguir creciendo.
A través de estos canales les brindamos también información: llegaron las curiosidades del embarazo a través de la sección “¿Sabías que...” , y reflexiones a través de posteos emotivos que invitaban a acercase de otra forma a diversos temas que trasversalizan y acompañan la maternidad: bebés arcoíris, rol del acompañante, paternidad, valor de las tradiciones, las etapas de desarrollo de nuestro hijo, el rol de los afectos como madrinas, padrinos, abuela/os, y tantos, tantos otros.
En nuestro Blog publicamos un total de 18 notas redactadas por integrantes de nuestro equipo sobre temáticas especialmente seleccionadas, pensando siempre en brindar información con sustento científico en un lenguaje ameno y coloquial.

Lo que emprendimos...
Comprometidas en la salud y bienestar de la mujer en su etapa de posparto, incorporamos, de la mano de la Lic en Kinesiología Cecilia Ferrero, Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH), técnica con múltiples beneficios para quienes ya han tenido su bebé.
Motivadas, con ganas de seguir aportando desde nuestro espacio, nos animamos y nos aventuramos a llevar delante de manera virtual un Cuso sobre Primera Infancia, destinado a cuidadores infantiles en general, el cual culmina su primera edición en el trascurso de este mes.

Con quienes nos “asociamos”…
Seguimos creyendo en la sinergia emprendedora como motor de ideas creativas, de proyectos compartidos, de crecimiento, de solidaridad y compromiso sostenido. Por eso este año agradecemos los eventos y talleres realizados con Baby Room – Mamá y Bebé, los presentes, beneficios a las mamás y sorteos compartidos con Ropita de Mundo, el registro fotográfico en manos de Ivana Zamudio, el apoyo y acompañamiento de Protectia.
También nos acompañaron y confiaron en nosotros Antojos pre-mamá y Upamá portabebés ergonómicos en un Taller de Lactancia Materna principio de año con hermosos presentes para los asistentes.


El equipo...
Continuamos trabajando desde un abordaje interdisciplinario e integral de la salud materno-infantil. La Dra. Natalia Tariff, quien nos acompañó gran parte del 2019, decidió apostar nuevamente a la maternidad, así como la Lic. Ferreiro, quien nos sigue acompañando pero ahora en la “dulce espera”.
Se sumaron a nuestro equipo dos nuevas colaboradoras, la Lic. en Psicología María Luján Romero y, desde hace poquito, Yanina Cuello, quien nos eligió hace dos años para que la acompañemos en su maternidad y hoy se integra desde su doble rol mamá-médica.
Y las de siempre… Ma. Eugenia Eppens, nutricionista, Cecilia D’Angelo, psicóloga, Julieta Frassoni, kinesióloga, y Eliana D’Angelo, médica de nuestro equipo que este año nos alegró con la llegada de su hija Bianca.

Todos sabemos que este no ha sido un año fácil de transitar por la crisis económica que nos atravesó a todos. A pesar de ello, estamos felices  y orgullosas de haber podido sostener los servicios con el mismo compromiso, responsabilidad y alegría que hace cuatro años atrás cuando iniciamos este sueño. Gracias, gracias infinitas por elegirnos, acompañarnos y sostenernos.



Felices fiestas y feliz 2020!!!



domingo, 8 de diciembre de 2019

Los beneficios del porteo para el cuidador


Hoy en día vivimos en una sociedad que fomenta la autonomía e independencia desde la infancia. Sin embargo, desde el primer día de vida los niños necesitan contacto cercano y constante.
El porteo, es decir, la técnica de trasladar al pequeño sujetado al cuerpo del adulto con algún sistema de portabebé (fular o mochila portabebé) no es algo nuevo; se lleva a cabo desde la antigüedad, cuando no existían los cochecitos, y aún se continúa haciendo en muchas comunidades, incorporándose como una característica cultural. 
Sin embargo, el porteo no es sólo un modo de transportar al niño con múltiples  beneficios para él, como se mencionó en la nota anterior, sino que es una herramienta que presenta también beneficios para el adulto, razón por lo cual se recomienda no sólo portear cuando salimos de casa sino también dentro de nuestro hogar.

Algunos de los beneficios para quien portea son:
  • Posibilita el combinar eficientemente la satisfacción de la necesidad de contacto del bebé con la necesidad de los padres de continuar con las actividades de la vida diaria, dando autonomía de movimiento y liberando las manos.
  • Favorece la movilidad en situaciones donde con el cochecito sería más dificultoso.
  •  El utilizar un portabebé ergonómigo, adecuado a la edad del niño y correctamente colocado, posibilita mantener una buena postura corporal y disminuyen los dolores de espaldas y malestares asociados haciendo que el cargar al niño se transforme en una experiencia placentera.
  • El contacto produce un incremento en los niveles de oxitocina (la “hormona del amor”) y prepara para estar disponibles a las demandas del recién
    nacido.
  • Quién portea logra la misma tranquilidad que su bebé, ya que al verlo apacible esto repercute positivamente en su estado de ánimo, disminuyendo así la liberación de cortisol (la “hormona del stress”).
  •  Promueve la secreción de prolactina (hormona relacionada con la lactancia materna).
  •  El equilibrio hormonal logrado se convierte en un “factor protector” frente a la depresión postparto materna y posibilita vivir la maternidad en forma más satisfactoria. 
  • Al pasar más tiempo con el niño, se aprende a identificar señales indicativas de sueño, hambre, molestias, etc. con mayor facilidad. Esto a su vez aumenta la sensación de competencia parental.
  • En tanto “herramienta de apego”, el porteo favorece la vinculación con el bebé.

 Si deseamos criar a nuestros niños para que el día de mañana se transformen en personas autónomas, el contacto cercano en la primera infancia es indispensable. El porteo es entonces la herramienta ideal, por los beneficios que conlleva tanto para los niños como para los adultos desde el primer día después del nacimiento.

Cecilia D’Angelo
Lic. en Psicología
M.P. 4933







Si te gustó esta nota, seguramente te puede interesar leer: https://espaciogestar.blogspot.com/2019/11/porteo-seguro-y-ergonomico.html